Por: El Fantasma de Morrogacho

Apuntes de la Semana.

Esta es la segunda entrega de noticias y rumores de la Política Nacional, del Eje Cafetero con sede en Manizales que esperamos ustedes reproduzcan, agradecemos a la directora del portal Voxejecafetero, la reconocida periodista Julieta Arias González, por el espacio que nos ofrece a los contertulios del Café el Graduado, la Bolívar, Café país, La Suiza, Pan extra y desde muchos restaurantes y bares, desde los municipios tan olvidados por el centralismo. Los invitamos a reproducir y seguir este portal ya que el fantasma Manchón les descubra sus movimientos así se oculten:

Arranquemos:

1.    Desde Bogotá, nos informa, Carlos Arbeláez Gómez, lo siguiente: “El país y los colombianos esperamos que surja un candidato presidencial que una a la izquierda, centro, partidos políticos, gremios que sea garantía de madurez y seriedad, ¿Quién faltará por aspirar ?. Los tres últimos estadistas que nos quedan y que pueden generar el fenómeno Biden e implementar el proceso de Paz:  son: Humberto De la Calle, Álvaro Leyva, Juan Camilo Restrepo, Cecilia López, Sandra Morelli. Con estas personalidades no se improvisa, ante el bajo perfil de algunos funcionarios del gobierno Duque”.

2.    El Concejal de Chinchiná Jhon Harold Cano, del partido Asi: Viene cumpliendo una excelente tarea, este edil, colgó los hábitos para dedicarse a la política, tuvo una pelea con el alcalde de Manizales porque el burgomaestre de la capital no permitió que los pasajeros se bajaran en la pichinga y la ganó en estrados, además logro que autolujo bajara mil pesos en el transporte entre Chinchiná y Manizales, muy eficaz, no habla tanto es un hombre de resultados.

3.   Desde Neira, el ex Personero Álzate, afirmó ante unos contertulios “la popularidad y solidaridad con Cristina Otalvaro es tan fuerte que el nombre de Gabriel Fernando Cárdenas, se consolida desde temprano como una opción viable para ser el próximo alcalde”.

4.   Corpocaldas, diseña un trabajo que buscará hacer presencia en los municipios, su gerente Juan David Arango, cambiará de estrategia y no descarta apoyar la Bioingeniería con rigor científico que lidera el científico caldense Horacio Rivera, buena esa!. Nota de amigos por el agua y tierra, Ariel Trejos.

5.     Nos informa, Carlos Gómez desde Salamina lo siguiente “ es evidente que el alcalde de su municipio, Juan Pablo Ospina,  rompió relaciones políticas con el Representante José Luis Correa, se dice que Ospina, seguirá la institucionalidad del partido, liderado por el Senador Mario Castaño y Octavio Cardona, al coordinador de la campaña del Representante Correa en las pasadas elecciones, Pablo López Saraza, el alcalde le solicitó la renuncia como director de la Umata, parece que no fue muy leal, con este acto administrativo se evidencia el mensaje que quiere enviar el mandatario  Ospina, quien fue  uno de los mejores alcaldes de categoría sexta en el país según el portal politika.com, y continua  don Carlos Gómez “ siendo tan joven la hoja de vida de Ospina es brillante: Asesor jurídico de Finagro, jefe jurídico de la Territorial de Caldas, alcalde encargado de su municipio a los 25 años   Secretario de Gobierno( E) del Departamento de Caldas, su futuro al lado de César Gaviria, Castaño y Cardona es promisorio”.

6.      Los partidos deben cumplir la ley 581 de 2000 llamada ley de cuotas, espera el electorado de Colombia y el Eje Cafetero que no incluyan a las mujeres como rellenos, si como opciones reales en las próximas listas al Congreso, cargos públicos y otras corporaciones.

7.   Es bienvenida la igualdad de genero en la participación electoral, pero el discurso tan segregacionista de la Manizaleña, Angela María Robledo, no ha gustado ni siquiera a las propias mujeres.

8.  Según amigos por la Paz capítulo Eje Cafetero “En amplio sondeo realizado por algunos medios de comunicación, se reiteró como el mejor Senador de Colombia a: Iván Cepeda Castro, si él presenta una lista liderando el tema de la Paz y la reconciliación, donde se incluyan personajes de varias vertientes, su éxito estará garantizado, se calcula que solo la votación de Cepeda se elegiría él y mínimo tres Senadores más. Podría llamarse: proyecto paz Colombia. Es una propuesta de Julio Botero de Pereira.

9.      Los partidos Asi, Aico, Mais, Comunes, Renaciente, Ada, deben presentar para la primera vuelta presidencial, candidatos de unidad entre todos en una alianza diferente, quien resulte elegido debe ser producto de una consulta abierta, esa es la verdadera democracia.

10.   Manizales se inclinará hacía el futuro a elegir como aspirante a la Alcaldía de Manizales, un hombre, con presencia nacional, madurez política y trayectoria, no importará la filiación política, debe ser alguien que una a muchos sectores, todo dependerá el éxito o fracaso en la gestión de Carlos Mario Marín, Amanecerá y Veremos, un politiquero, no tendrá cabida.

11.   No se sabe nada del balance de la gestión del Congresista Abel Jaramillo Largo, es de Riosucio, pero debe hacer más presencia en Caldas, es muy trabajador, ¿y muchos se preguntan cómo se está reestructurando el partido Mais en el Eje Cafetero?. Gañan, Martha Hernández,

12.   No hemos vuelto a saber del estado de salud de un gran hombre de radio en Manizales, Carlos Ernesto González Álzate. Su vida es un ejemplo.

13.   En Armenia el Pepillo Marín, sigue trabajando fuerte en la Radio, ¿nos dicen que anda feliz de abuelo?, compite con los hermanos Acero en audiencia de información política?.  Nos solidarizamos con los quindianos por la muerte de un gran hombre de Radio: Jorge Eliecer Orozco.

14.   En los grupos políticos, afirman estos concejales, están con este político, estos alcaldes están con el otro, parecen miopes, no se dan cuenta que la pandemia, puede cambiar el imaginario colectivo, esa es la vieja forma de interpretar a la ciudadanía, claro las maquinarias pueden garantizar éxitos en especial a Congreso y otras corporaciones, pero se olvidan que en Manizales daban como ganadores a Camilo Gaviria y Jorge Hernán Mesa, y todo cambió. La opinión libre e independiente todos los días crece.

15.   La ciudadanía de Victoria Caldas, está feliz por el fallo absolutoria emanado de Tribunal Superior de Manizales en el caso del ex alcalde de ese municipio, Libardo Uribe García, se hizo justicia con un caso que preocupaba a muchos sectores por lo injusto. Muy mal hecho que los opositores en las regiones hagan campaña metiendo a sus contradictores a la Cárcel, eso los deja muy mal parados, bienvenida la oposición, pero llegar a tanto…

Ñapa: Varios nombres se barajan para estar en listas a la Cámara de Representantes por el Partido Verde y son:

Por las mujeres, la ex personera de Manizales, Tulia Hernández, su nombre es muy fuerte en organizaciones sociales, su hoja de vida es intachable y de arraigo popular es obligatoria la presencia de dos mujeres (Ley de Cuotas), y por las juventudes y universitarios, Juan Camilo Arroyave, quien dejó de ser parte del equipo del alcalde Marín y puede ser respaldado por los universitarios y , otros nombres que suenan para esa lista, Islen Ramirez y Carlos Alberto Arias.

Ñapa 1: Que se hizo Henry Murillo, quien sonaba para integrar la lista del partido de la U?, el de los pollitos en el Corazón. ¿Su jefe de debate será Carlos Alberto el ingeniero?.

Ñapa 2: Los duros del análisis: Marielita Márquez es una periodista reconocida a nivel nacional, sabe leer “el vuelo de las aves”, que bueno verla en un programa de opinión en telecafé.

Ñapa 3: Es sorprendente el conocimiento en los temas electorales y de estrategia política en Caldas, de: Humberto Sánchez (su señoria), fue vital para el crecimiento inicial de Cambio Radical, hoy gran consultor y otro gran cerebro y analista que se las conoce todas, es el Economista Carlos Alberto Vélez, el sabe de zonas y muy francas, me dice Valderrama que hace falta en la Dorada.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com