Por: El Fantasma desde la Dorada.

Entramos a la cuarta semana de información sobre hechos políticos del Eje Cafetero y en especial del Departamento de Caldas, donde surgió la columna de opinión del fantasma  que sabe “LEER EL VUELO DE LAS AVES”, las nocturnas y diurnas, para diferenciarnos de otras informaciones saldremos a volar todos los lunes.

Arranquemos:

1.       El Fantasma estuvo en la Dorada pasamos por el Malecón y los sitios donde se recopila la información: Nos informaron que el alcalde César Álzate, quien debe bajarle un poco a la petulancia, pero lo está haciendo bien, tiene inmensa gratitud con el actual Senador Juan Felipe Lemus del partido de la U y con el Representante Fernando Gómez (Chano) de Centro Democrático por su respaldo a proyectos del puerto. En el Café Ganadero se burlaban de un dirigente que  aparece como nuevo rico, con carros, motos y propiedades en las redes, no cree que eso lo hace ver muy mal?, pero no quisieron contarle al fantasma de quien se trataba, será enriquecimiento ilícito afirmaba toño Gómez.  Pues dicen que su sueldo no da para tanto, el señor trabaja en Bogotá. Esas actitudes son las que detesta la opinión.

2.       Se le ha visto muy juicioso al Representante a la Cámara Erwin Arias en intensas reuniones con líderes políticos de Manizales, en Juan Valdez, el graduado, café país y Pan Extra del cable en Manizales, se reúne con dirigentes de diferentes fuerzas, ojalá logre una buena lista a la Cámara por Caldas.

3.       Como seria y responsable ha sido calificada la decisión del Diputado Camilo Gaviria,  quien ha afirmado que terminará su período, el elector lo eligió para la Asamblea por la ley de equilibrio de poderes, y renunciar a esta dignidad es un irrespeto con los electores.

4.       En Risaralda el eterno Diego Patiño Amariles sigue trabajando fuerte para regresar a la Cámara de Representantes, apoyará a Gallo. La tiene difícil el Representante Juan Carlos Reinales, pero Pereira no olvida que fue su mejor concejal hace unos años.

5.       En el Quindío el hijo del recordado Samuel Grisales, Luciano, aspira a regresar al Congreso, de igual manera Luis Javier Osorio y Atilano Giraldo, pero otras fuerzas se han fortalecido, ¿cambiará la composición política?

6.       La forma de hacer política de la familia Merheg en Risaralda será puesta a prueba nuevamente ante la muerte de Carlos Enrique Sotos, se les abrió un gran espacio, pero frente a la ciudadanía deben dejar un mensaje y demostración de honestidad.

7.       La noticia política nacional de la semana fue la conformación de dos alianzas para la primera vuelta presidencial. La primera conformada por: Sergio Fajardo, El Partido Verde, Angela Robledo y Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, están esperando que Alejandro Gaviria se sume a esta consulta que será popular.

8.       En todo el Eje Cafetero dos nombres respetables que han tenido oportunidades de gobernar y apoyar grandes proyectos no suman, ninguno de los dos han hecho nada por Caldas y el Eje, solo discursos y llevados en las espaldas de sus jefes: De la Calle Con César Gaviria, ayer traicionado y hoy le piensan hacer lo mismo, al impulsar el nombre de Alejandro Gaviria, el otro nombre, Oscar Iván Zuluaga, quien ha podido ayudar para una mejor vía para su natal Pensilvania y nada de nada, además preocupa que si aspira le muevan el tema de su hijo que no está definido, En el Eje Cafetero esperamos se presente una nueva figura como candidato presidencial o vicepresidencial, los dos Robledos, Angela y Jorge Enrique no suman mucho en esta región que no han gestionado ni un tornillo. Valiosos, pero, pero…

9.       Solidaridad con el gobernador de Caldas ante el anuncio de su arresto por diez días por el caso de una destitución en la Territorial de Caldas, esté muy atento doctor Velásquez con lo jurídico que por cualquier pendejada joden a la gente, hay casos infames e injustos por mostrar que hoy repudia la sociedad. Lo está haciendo bien gobernador, pero analice otros frentes.

10.   Estuvo en Manizales el subdirector de Noticias Uno el Manizaleño, Ignacio Gómez, descrestó a más de UNO, con su independencia y la invitación para que el periodismo no pierda su pluralismo e independencia, fue un buen mensaje que dejó a los comensales con ocasión del día del periodista invitado por la alcaldía de Manizales, hay eficiencia en prensa. Le contaron al Fantasma que vieron a Hermán Correa y Álvaro Hernando Gallego repitiendo menú.

11.   Otra vez se reúnen en Bogotá, los dirigentes políticos para decidir el futuro del país, y nuestros Fantasmas se preguntan ¿ Esa es la demostración del centralismo y negando nuevas voces desde la regiones para participar de una consulta presidencial?, En reunión gremial le propusimos a dirigentes de Antioquia, el Eje Cafetero y Valle del Cauca, pensar y presentar  nombres de nuestras tierras, tenemos entre nosotros más de seis millones de habitantes para que decidan en sedes políticas Bogotanas nuestro Futuro?. En El Eje estamos pensando en varios nombres diferentes a los   desgastados, este centralismo nos tiene cansados. Ojalá abran las compuertas en esas consultas presentado un programa y candidato. Además, hay opción para que alguien entre por el centro de Fajardo y Petro?. Creemos que sí.

12.   ¿Hacer una Consulta sin Petro?, algunos alternativos quieren ponerle trabas?, eso es irreal, en la columna anterior le propusimos que hagan una consulta esa si popular desde Pereira, Jaime Botero propone estos nombres: Cecilia López Montaña, Camilo Romero a quien no vimos la foto de los alternativos, Álvaro Leyva verdadero padre del proceso de Paz, Juan Camilo Restrepo hombre estadista, Sandra Morelli, y la líder social Francia Márquez.

ÑAPA 1: Bella labor social cumple en la ciudad de Armenia Saludplus Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en los barrios marginados observamos a sus estudiantes llevando salud oral a poblaciones vulnerables, merecen un reconocimiento especial.

ÑAPA 2: El nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional el abogado Británico Karim Khan quien reemplaza a  Fatou Bensouda es amigo de acelerar procesos en Latinoamérica por delitos de lesa humanidad, ojalá esto sea cierto, es necesario tener respuestas tempranas, no se avanzó mucho en este sentido.

ÑAPA 3: El juzgado 7 de Bogotá negó una tutela que buscaba reactivar el trámite de las revocatorias del mandato, si es por la pandemia, bien hecho si es por oponerse a la ley de participación ciudadana grave error.

ÑAPA 4. Qué está pasando con un programa tan hermosos como Sábados Felices, es soso, torpe y nadie lo disfruta, pierde audiencia diariamente, está parecido a un programa tan mediocre llamado:  la RED. ¿Un gran debate que nos deben es que sucede con las parrillas, programas en la televisión colombiana?

ÑAPA 5: Que falta le hace a la política en el país hombres intelectuales y buenos oradores como. Alberto Santofimio Botero, se dice que va por buen camino su causa penal, todos recordamos que su absolución fue por consenso en el Tribunal de Cundinamarca y en segunda instancia lo condenaron, espera el país buenas noticias de la Corte Interamericana de derechos, los mayores de 50 años lo recuerdan con respeto y admiración, el Fantasma que escribe esta columna tiene 38 años pero mis padres me lo mencionan mucho.

Esta columna es  responsabilidad de su autor y no compromete al diario digital Voxejecafefero.