Por: El Fantasma de Supía

Entramos a la tercera semana de información sobre hechos políticos del 1 al 7 de Febrero de 2021,en Colombia,  el Eje Cafetero y el Mundo, nuestros informantes son fantasmitas que deambulan por muchos sitios.

Arranquemos:

1.      El Fantasma visitó a nuestro bello municipio de Supìa Caldas, el pasado 2 de febrero de 2021, desde el atrio del templo San Lorenzo, observamos al su alcalde Marco Antonio Londoño, gabinete y comunidad muy juiciosos todos celebrando los 481 años de fundación. Felicitaciones. A quien no vimos fue al ex alcalde Germán Ovidio.

2.      Dos hechos sucedieron esta semana, la muerte del empresario Jorge Arturo Espejo Rivas, gran apoyo del alcalde de Manizales, y el difícil estado de salud de un gran hombre de radio y sobre todo un señor de señores: Adalberto Zuluaga Ramírez, adelante valiente.

3.      Notas Académicas: Muy molestos se encuentra la comunidad académica de la Universidad de Caldas, por el trabajo de bajo perfil que adelanta su rector, esperan que el próximo año, se escoja como reemplazo a alguien con un estilo diferente y con proyección nacional que ubique otra vez a la Universidad en los primeros rankings académicos. Interesante la gestión para conseguir recursos por 1100 millones de pesos con Min Educación para subsidiar a estudiantes vulnerables para que continúen sus estudios, es lo destacable. Fue un error no haber escogido como su orientador hace unos años al valioso Andrés Felipe Betancur.

4.      Un personaje de alto perfil visitó hace más de un año al rector, secretario académico y secretario general de la Universidad Católica de Manizales, les entregó su hoja de vida y una experiencia inmensa, con una vida de realidad nacional e internacional invaluable, ¿pero es tan corta la visión que la ignoraron, eso es muestra del provincianismo como manejan estos temas,¿ donde está la visión de estos directivos universitarios?.

5.       Los personajes más mencionados en 2020 en el Eje Cafetero según sondeos de voxejecafetero fueron: 1. El Caldense (Neira) Juan Diego Gómez quien llegó a un alto cargo en Pfizer, 2: por el Quindío:  María Fernanda Aristizábal Reina de Colombia, 3: Por Risaralda el empresario Alfredo Hoyos Mazuera propietario de Frisby quien falleció este año.

6.      Preocupación en las toldas del Partido Liberal de Caldas, por la aspiración al Senado de dos viejos socios, Mario Castaño Pérez y José Luis Correa, tienen que trabajar fuerte por fuera del Eje Cafetero para lograr de 60 a 70 mil votos, los dos corren grandes riesgos, y especialmente cuando César Gaviria se la está jugando toda con Juan Pablo Gallo, él es otro “gallo” que incomoda en el corral.

7.      Están prácticamente definidos los nombres a la Cámara de Representantes por Caldas en el Partido Conservador y será así: Juana Carolina Londoño, Jorge Hernán Yepes y Félix Chica, esta curul es para alquilar balcón. Lograrán los 35 o 40 mil votos de Umbral?.

8.      ¿En el Departamento del Quindío es más evidente las diferencias entre el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo y el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, por las cercanías de la campaña al Congreso sucede este distanciamiento?.

9.      El Partido Verde en todo el eje Cafetero tampoco la tiene clara, en sus tres capitales lograron votos de opinión, en los municipios están en Ceros, poco trabajo, lograr los umbrales para la Cámara de Representantes no será fácil. No le tramitan una gestión a nadie, solo discursos. Dirigentes en varios Departamentos están furiosos con la Senadora Angelica Lozano quien en medio de su ordinariez se cree la dueña del partido.

10.   Grave error de Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Juan Manuel Galán y el partido Verde hacer una consulta sin Gustavo Petro, ¿una persona que logró 8 millones de votos?, siguen dejando mensajes equivocados, eso es dejarle el camino despejado al Uribismo?. Como lo pregonamos desde el Eje Cafetero Colombia necesita a un Estadista, la Consulta que busque Petro podría ser entre: Gustavo Petro, Álvaro Leyva, Rodolfo Hernández, Cecilia López, Francia Márquez, Alexander Maya o el propio Iván Cepeda, esta consulta si es poderosa.

11.   Asopenalistas de Caldas, nos envía un correo recordando el nombre de quienes han tomado decisiones a nombre de la Justicia en Caldas y que son magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Caldas, Son: Gloria Ligia Castaño Duque, Dennys Marina Garzón Orduña, César Augusto Castillo Taborda, Antonio Toro Ruíz, Gloria Inés Gutiérrez.  Para los medios es importante conocer más públicamente sus nombres y actuaciones.

12.   Es increíble que una Uribista “pura sangre” como la dogmática y generadora de odios Salud Hernández se haya venido “lanza en ristre” en contra del presidente Duque por el nombramiento de una señora inexperta como la hija de Alicia Arango en el Banco de la República un ente totalmente de maestros y expertos en el tema económico, además otros sectores del Centro Democrático están furiosos por la designación de muy bajos perfiles en los Ministerios de Interior y Defensa. ¿Los “cargaladrillos” sin peso de nada” a los altos cargos? . ¡así no es!.

13.   ¿Deslealtad cuanto vales?, ¿es increíble la actuación del Senador Carlos Felipe Mejía contra su patrocinadora Adriana Gutiérrez, la ingratitud no puede llevar a tanto, Mejía había decidido no regresar a vivir a Caldas, pero como aspirará nuevamente al Congreso, se le observa caminando por las calles de Manizales, esto no la hará mucho daño a la aspiración de su socio Chano?.

14.   Otro grave error del gobierno Duque y del Centro Democrático es insistir para que Cuba sea incluido en los países patrocinadores del terrorismo, ¿es tal la falta de olfato y visión?, Biden y el propio representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell pidió retirar a esa nación de la lista de patrocinadores del terrorismo. Se menciona que asesores del gobierno Biden buscarán que la Corte Penal Internacional acelere decisiones en investigaciones de lesa humanidad contra dirigentes, ex presidentes y organizaciones en Colombia y Venezuela.

15.   Me preguntaron en el café Bolívar del centro de Manizales cuales han sido los candidatos a la Alcaldía y  Gobernación de Caldas, que abrieron caminos al voto libre e independiente: Alcaldía: Germán Velásquez Ángel cuando se enfrento  a Kevin Ángel Mejía por una división del Nuevo Liberalismo patrocinada por Armando Correa Marín a quien se recuerda por su alto perfil, aun en contra del apoyo de Luis Carlos Galán al doctor Kevin, el médico Jorge Enrique Rojas Quiceno,  quien ganó tocando guitarra y casi termina en la cárcel por un contrato de 500 mil pesos de unas camisetas, fue destituido, y a la Gobernación: Diego Rosas Londoño, quien lo llamaron el “Mockus de Caldas” se enfrentó sin dinero y sin maquinarias contra Ricardo Zapata Arias y alcanzó 30 mil votos, en una reunión en Aguadas Renán Barco nos dijo “ Rosas está “loquiando” no sacará 500 votos, y sucedió todo lo contrario fue el primer fenómeno político a nivel Departamental, le tocó tragarse sus burlas. En AÑO el 2019  no se puede decir que Carlos Mario Marín fue un voto independiente, como lo han expresado algunos, él fue respaldado por el partido Verde y el partido de la U, más empresarios de la ciudad, fue un voto en contra de la alianza Cardona- Castaño, que se equivocaron con su estilo y candidato, creerse ganador cuando el voto de opinión se impone diariamente es un error, pero como lo ha expresado el Fantasma, si Marín termina mal, Manizales buscará una opción de peso, ojalá  con visión nacional e internacional, y madurez y trayectoria en lo público, empresa privada. Alcalde le quedan tres años para corregir el rumbo. ¿Lo que hizo con la hija de Mancera fue un desatino total, los delitos de sangre no existen en Colombia y que tal la política sin buena oposición?. Fatal.

16.   La ley 134 de 1994 reformada por la 1757 de 2015 sobre Mecanismos de Participación Ciudadana es uno de los avances de la democracia, otra cosa es la no procedencia por la pandemia, pero es una forma para mostrar la inconformidad y enfrentar la lucha contra mandatarios corruptos, temerle a esta figura es un acto de populismo y politiquería barata, al contrario, hay que seguir luchando para que la sociedad se exprese cuando se cumplan los requisitos de ley. Un gobierno unanimista es la dictadura y la mediocridad de un sistema caduco, que nunca falte la crítica con razones, no producto del resentido que pierde y por envidia actúa, la verdadera oposición construye sociedad. Ejemplo: La ley de equilibrio de poderes. Acto Legislativo 02 de 2015.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com