Por. Diego Rosas Londoño.

En este recorrido histórico, se recuerdan hechos y anécdotas transcurridos en el año 2005, fue una etapa que le enseñó a Luis Fernando, otro laboratorio y cultura que requirió conocer de primera mano la forma como se hace la política en la Costa Colombiana. Una amiga lo recomienda por la buena imagen que alcanza en la exitosa estrategia que realiza como coordinador de la campaña de Noemí Sanín en Bogotá, a Rosas lo contratan para asesorar a un importante galeno quien buscaba ser Alcalde de la heroica Cartagena, aplicó su conocimiento mezclando (experiencia y estudios) más como politólogo que político, con su buen “olfato”, exitoso para los demás, e intermedio para él. Noemí logra un importante resultado electoral, en las elecciones 2002-2006, donde es elegido Álvaro Uribe Vélez, ella venía de perder por escaso margen la Presidencia con Andrés Pastrana y con su movimiento Sí Colombia para el período 1.998-2002, en ese debate aglutina a Liberales, Conservadores e Independientes, se recuerda en el libro quienes respaldaron a la doctora Sanín hoy adversarios declarados y polarizados como: Martha Lucía Ramírez, Gustavo Petro y Antonio Navarro y reconocidos amigos de César Gaviria y Belisario Betancur. Esa es la dinámica de la política, quien esté exento de cambios políticos y movimientos que “tire la primera piedra”.

Llega el “cachaco”

Ese ilustre personaje, fue Luis Yarzagaray Cogollo, neurocirujano fue matrícula de honor en el liceo Bolívar de Cartagena, culminó sus estudios de médico en la Universidad de Cartagena, se desempeñó como jefe de cirugía del Edward Hospital y del MacNeal Hospital de Chicago, fue médico de los Ex Presidentes Carter y Reagan en los Estados Unidos, redujo la operación del cerebro de 24 horas a 8 horas, experto en neurociencia y neurorehabilitación.

Después de la enfermedad del científico Yarzagaray, Rosas participa en foros y reuniones a nombre del ilustre aspirante, lo llamaban: “el candidato cachaco”, con los doctores Pomares , Trouchon, un líder de apellido Montero, y un periodista que apodaban el “piropero Prieto” con amplia audiencia en Todelar, consultábamos  a la esposa del científico, también médica Everildes Polo,  más adelante el doctor Yarzagaray se recuperara, unidos y reunidos tomamos la decisión de renunciar a la candidatura y apoyar el voto en blanco que por poco gana.

Luis Fernando, conoció los barrios de Cartagena, de ellos tiene su historia desde el Pozón hasta el Nelson Mandela, estudió la influencia que ejerció en esa ciudad el llamado Turco Hilsaca y la Gata, Javier Cáceres y familias de clanes electorales de todos actores esto esperen en su libro revelaciones.

Quien ganó fue el también fallecido Cury Vergara ,con una abstención del 77%, fue 20 años Concejal y eterno congresista, los medios y la élites Cartageneras se oponían a Cury, Luis Fernando exigió observadores internacionales ante tanta corrupción y dineros extraños y envía  una carta exigiendo veedurías para los tres grandes megaproyectos que se iniciaban en plena campaña, como: Los Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe, la vía Perimetral y el Sistema Integrado de Transporte, esta actitud , sorprendió  a varios aspirantes por la visión y por  impedir a tiempo posibles contrataciones que favorecieran a las maquinarias en desarrollo del proceso electoral. “¿Es increíble que alguien que es un cachaco, se haya adelantado a un clamor popular, de donde sacó el doctor Yarzagaray a ese man? Afirmaban.

En el año 2006, y por sugerencia de Luis Fernando, el doctor Álvaro Leyva, quien buscaba como su fórmula Vicepresidencial a alguien alejado de la política tradicional, que representará la diversidad racial y con méritos nacionales e internacionales, le propone el nombre del doctor Yarzagaray y este perfil le fascina al hombre de la Paz. Lamentablemente debido a las chuzadas y persecución nos hostigaron e hicieron renunciar a la candidatura de Leyva. Fue la primera campaña presidencial interceptada en Colombia por organismos de inteligencia del Estado. El doctor Yarzagaray fue consumado Uribista y decide aceptar la invitación de Leyva con la Tesis “Ya gobernó la seguridad democrática, ahora le toca el turno a la Paz”. El doctor Yarzagaray fue contradictor de la reelección Presidencial.

Hoy en día, estadios, centros de salud, en su Universidad de Cartagena, en la natal Arjona el coliseo lleva su nombre, la academia de Cartagena, varios municipios de este bello Departamento, el Hospital de Chicago en los Estados Unidos, rinden homenaje a este gran hombre que viajó para la eternidad en Nashville, Illinois en enero de 2014.

Esperamos visitar en el futuro a Cartagena, y los Municipios de Bolívar, promocionando el libro como un reconocimiento a la vida y obra del doctor Yarzagaray a quien Luis Fernando recuerda con cariño, además no olvida las palabras de Cury Vergara después de ganar la Alcaldía en Todelar Cartagena “no se de donde sacó mi médico y amigo doctor Yarzagaray a ese “cachaco” que lo asesoró, pero sabe de letra menuda de la política, y es un estratega excelente”, meses más adelante, Luis Fernando, recibió una llamada de un amigo del Senador por Bolívar  William Montes ofreciéndole un cargo en la Alcaldía pero no fue aceptado, ya que el compromiso  con su entrañable amigo Álvaro Leyva, ha sido buscar la paz del país desde el año 2005 hasta la fecha de hoy.

“DONDE HAY POCA JUSTICIA ES UN PELIGRO TENER LA RAZÓN”  FRANCISCO DE QUEVEDO.

Síguenos en Facebook voxmediadiariodigital twitter @voxmedia1 – instagram vox_media_ para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com