En medio del nuevo pico de contagios de COVID-19 que vive Caldas, la Dirección Territorial de Salud acompaña los procesos de detección, seguimiento y rastreo que deben hacer las EPS del departamento. Esto, con el fin de evitar que se continúe con el alza en casos nuevos.

“Estamos haciendo nuevamente asistencia técnica y llamando a los actores que están en el Decreto 1374 que nos norma la estrategia PRASS.  Es importante que ahora que tenemos el tercer pico de la pandemia intensifiquemos la búsqueda activa de casos sospechosos. Recuerden que el pilar más importante de la estrategia es el aislamiento selectivo sostenible, es decir, si yo soy sintomático o he estado en contacto con un positivo, debo aislarme por lo menos 10 días. Es más importante que la prueba”, explicó Lorena Gómez, subdirectora de Salud Pública de Caldas.

La funcionaria sostuvo que, además de esto, se fomenta entre todos los actores del sistema la toma de la prueba, de manera que el proceso sea más fácil para las personas que tienen síntomas o que tuvieron un contacto estrecho con un paciente positivo.

“Como sabemos, la cepa británica ya está aquí en el departamento y es 35% más contagiosa que las otras. Por eso es muy importante detectar a tiempo un sospechoso para determinar el aislamiento. Recordar siempre: si usted es sintomático respiratorio, no asista a sus actividades laborales ni sociales. También es por un respeto hacia las personas”, dijo.

Gómez aseguró que adicional a esto desde este martes se implementa un puesto de control en el aeropuerto de La Nubia para detectar pacientes que puedan estar trayendo al departamento las nuevas cepas.

“A partir del día de hoy vamos a empezar a tomar muestras a todos los viajeros que lleguen de Barranquilla, Santa Marta o Cartagena porque es desde donde se ha generado más interacción después de las épocas de Semana Santa y necesitamos empezar a buscar y ojalá a identificar y aislar una de esas cepas que están afectando al país”, apuntó Gómez.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com