La Unidad para las Víctimas adelantó jornadas de alistamiento comunitario con las víctimas de la vereda El Congal y el corregimiento de Florencia, en Samaná, dando los primeros pasos en el proceso de reparación colectiva. A través de sus profesionales del área de reparación colectiva, se adelantó el primer encuentro con víctimas en la vereda El Congal y el corregimiento de Florencia, jurisdicción de Samaná (Caldas) para comenzar a trazar la ruta de los Sujetos de Reparación Colectiva que ya fueron reconocidos por la entidad.

Ahora se encaminan a la formulación de acciones que les permitan sentirse reparados tras los estragos del conflicto.
Cerca de 50 personas de los dos lugares participaron de este proceso denominado alistamiento comunitario con la expectativa principal de avanzar de una manera articulada con la Unidad, entablando diálogos propositivos para lograr un mejor entendimiento y el fortalecimiento de los lazos comunicativos para la reconstrucción del tejido social.

“Estos primeros acercamientos con la comunidad en el amplio tema de la reparación colectiva son esenciales para tener un entendimiento fluido; trabajamos con el colectivo en conceptos relacionados con el derecho a la reparación administrativa y esperamos tener este año por lo menos cuatro encuentros y poder avanzar de manera tal que la comunidad se sienta reparada con las acciones por ellos mismos planteadas”, dijo Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Introducción a la reparación colectiva, antecedentes históricos y marco normativo de la reparación colectiva, diferencias entre el derecho a la reparación y los derechos económicos, sociales y culturales, fueron algunos de los temas del primer encuentro.

Eduardo Arias, miembro de la mesa de víctimas de Florencia desde 2012, expresó: “estoy muy contento con este tema de alistamiento; me siento feliz porque tuvimos la participación de líderes de todas las veredas y esto es muy importante porque cada uno tiene una visión de la historia que nos tocó vivir; el profesional de la Unidad se hace entender en su metodología y creo que vamos a hacer un gran equipo de cara a la reparación colectiva en nuestro territorio”.

La Unidad para las Víctimas tiene proyectado un segundo encuentro con estas comunidades para el mes de mayo, cuando se tiene previsto explicar acerca de las diferencias entre la reparación colectiva y la reparación individual, las categorías de sujeto colectivo y sujeto de reparación colectiva y la definición de daño a la que se vio expuesta la población.

“Desde la administración municipal de Samaná estamos realizando un acompañamiento a la Unidad para estos primeros encuentros sobre el tema de reparación colectiva; introduciendo a las víctimas a sus derechos, esperamos poder llegar acciones importantes para llevar a feliz término este proceso y que la comunidad se sienta realmente reparada a través de diversas medidas”, concluyó Harold David Parra, enlace de víctimas en el municipio de Samaná.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com