Por: El Fantasma en Aguadas

Estas son las noticias de la semana del 15 al 21 de febrero, hechos nacionales y regionales que el Fantasma conoció, analizó y vivió en estos días y son los siguientes:

1.     Viene trabajando con dedicación en el proceso de modificación del Sisben que no se hacía desde el 2011 en Aguadas, el alcalde Diego Fernando González Marín de esta manera le cumple a su municipio.

2.     Preguntas de los Aguadeños. 1. Es cierto que el ex Alcalde Oscar Jhony está trabajando en un proyecto energético en el Departamento del Chocó?. ¿Es cierto que quien le sucederá el trabajo político a Iván Darío Gómez y Luz Idalva Duque será su hermano César Augusto Duque Gaviria?, otra dama que posiblemente aspirará por el Partido Conservador a continuar con el legado de su madre será la hija de Doña Dilia Estrada, su hija Margarita. Comienza la competencia en Aguadas. La política no se hereda se gana en el campo de batalla.

3.     En los círculos universitarios y políticos de Manizales suena con insistencia el nombre de quien se convirtió en fenómeno electoral en las pasada elecciones para alcalde de la capital caldense, Andrés Felipe Betancur como nuevo aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Liberal, línea Juan Pablo Gallo y Camilo Gaviria, nos dice una alta fuente del graduado que ya fue consultado el Senador Mario Castaño, se buscaría que dicho partido elija dos Congresistas en dicha Corporación. El que les puede restar mucho es el ex alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien goza de amplia impopularidad en Manizales.

4.     Quedó descartado el nombramiento de Cristina Jaramillo como Contralora delegada para Caldas, lo que abre posibilidades para integrar la lista del partido Conservador a la Cámara a Juana Carolina Londoño.

5.     Estas preguntas se han formulado el concejal de Manizales Cristian Pérez sobre el plan de vacunación contra el Covid. 1: Que papel tendrán las Eps en la vacunación. 2: Tiene Manizales los vacunadores capacitados. 3: Se cuenta con la logística suficiente?. La verdad ha sido serio y revelador el trabajo por el tema de la salud de este cabildante. Aplausos.

6.     Después de estudiar más de 80 municipios para filmar la segunda edición de la novela Café con Aroma de Mujer, el municipio escogido por las directivas de Rcn Televisión y Telemundo fue Salamina, podremos ver los Caldenses y colombianos esta bella serie desde nuestro patrimonial municipio. Los actores han quedado aterrados del desarrollo hotelero con casas boutique bellísimas dignas de grandes ciudades.  En dicho municipio se filmó hace años, Edipo alcalde y María Cano. Dicha novela la protagonizará el cubano William Levy y Laura Londoño, está última está impresionada del liderazgo y la juventud del actual alcalde de esa población. Buena nueva por Caldas y Salamina.

7.     Bello programa es el de iniciativas culturales de la Secretaria de Cultura de Caldas, se premian las expresiones e iniciativas culturales de muchos ciudadanos de los municipios del Departamento. Buena esa señor secretario Lindon.

8.     Felicitaciones al alcalde de Palestina Caldas Mauricio Jaramillo, su elección fue ratificada la semana anterior por el Tribunal Superior de Manizales.

9.     La noticia nacional destacada de la semana fue la originada por la sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, cuando después de amplias investigaciones concluyen que el número de falsos positivos victimas superó la emanada por la fiscalía General de la Nación: de 2248 se pasó a 6402 víctimas, cifra aterradora que tiene en alerta a organizaciones y países del planeta.

10. Esta semana se ha cambiado el panorama para el futuro político del Ex Gobernador Guido Echeverri, unos fantasmas nos informan que se acerca todos los días más el ex Senador Mauricio Lizcano, pero Guido aspirará por el Partido Verde al Senado, ¿o le sonará nuevamente Gobernación?. Otra Vez?. Y la renovación qué?.

11. Furiosas se encuentran las Senadoras, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra , María Fernanda Cabal y Paola Holguín, ellas afirman que con que méritos y trabajo leal interno, encabezará la lista al Senado Miguel Uribe Turbay, si proviene de otra escuela política, así lo hayan respaldado como candidato a la alcaldía de Bogotá?.

12.Muchas historias nos contarán el ex Secretario de Cultura, Ex Concejal de Bogotá y Ex Director de Turismo del Distrito, Luis Fernando Rosas Londoño, sobre su libro que está prácticamente concluido y trae historias desconocidas sobre, Galán, la Paz y la JEP, su hermano Diego a quien vimos por las calles de Manizales nos contó que esta obra está en revisión gramatical , y nada más y nadie menos que un grande en estas lides es su guía y corrector, Efraim Osorio López, maestro de maestros. Se avizora éxito editorial.  Respecto a Rosas un avezado analista nos afirmó que Rosas está en el corazón de Gustavo Petro y de Álvaro Leyva, loas para el futuro de este gran caldense. Lo simpático del corrector de este escrito don Efraim Osorio, es que es a un furibundo Uribista a quien le ha tocado tragarse profesionalmente muchos “sapos” historias que Rosas trae sobre las FARC y criticas al Uribismo. Nos dice un amigo de don Efraim que todos los días se ríe de estas anécdotas “Lo que le toca corregir don Efraim”. Jajajajaja.

Esta columna es  responsabilidad de su autor y no compromete al diario digital Voxejecafefero.