ENTREGARON LAS BANDERAS DE MISIÓN PURDUE A JÓVENES CALDENSES

ENTREGARON LAS BANDERAS DE MISIÓN PURDUE A JÓVENES CALDENSES
En un acto simbólico, realizado en el auditorio Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, fueron entregadas las banderas de Misión Purdue a los cinco estudiantes elegidos en la convocatoria Nexo Global Rural que viajarán a la Universidad de Purdue (Estados Unidos) para fortalecer sus proyectos productivos a través de pasantías investigativas con enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante el evento se presentó ante el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; la viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, Ana María Aljure; el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos y otros invitados, los avances del proyecto Nexo Global Rural que actualmente ha beneficiado 24 de los 40 jóvenes rurales que integran este programa.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas manifestó: “Aquí estamos viendo que la apuesta por nuestros jóvenes tiene todo el sentido, recordemos que este es un proyecto que venimos ejecutando hace ya casi dos años y esperamos que en el año 2022 podamos contar que se cumple la meta, para que estos 40 jóvenes, no solamente hagan este intercambio sino que fortalezcan un segundo idioma y puedan a su regreso ejecutar sus proyectos con el conocimiento y la experiencia que adquirieron en la Universidad Purdue en Estados Unidos”.

En la jornada, la viceministra tuvo la oportunidad de conectarse virtualmente con dos de las estudiantes que actualmente se encuentran adelantando su pasantía en Estados Unidos y quienes contaron cada detalle de su experiencia. También se realizó un conversatorio entre la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas y estudiantes de las cohortes dos y cuatro, quienes intercambiaron información frente a lo que significa todo el proceso a nivel profesional y personal.

Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social, indicó: “Es muy importante que los jóvenes puedan ir a esta Universidad a conocer temas de agricultura de precisión, de drones, de procesos para la seguridad alimentaria, etc. Esto será muy innovador y va a generar muchos beneficios para el departamento. Estamos muy contentos con todo esto que estamos haciendo conjuntamente entre Gobernación de Caldas, Minciencias y la Universidad de Caldas por los jóvenes que son los principales protagonistas”.

Este proyecto es financiado por la Gobernación de Caldas con 2 mil 513 millones de pesos, de los cuales 2 mil 366 millones provienen de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías asignados al Departamento de Caldas por el OCAD de CTeI, 39 millones de pesos aportados por Colciencias y 107 millones de la Universidad de Caldas, que además es la entidad ejecutora.

Los estudiantes que viajaran en la cuarta cohorte son:

  • Edisson Andrés Noreña García, proyecto de investigación: “Estudio de nuevos canales de comercialización de productos agrícolas, con énfasis en pequeños y medianos productores”.
  • Stefani María Trejos Ramírez, proyecto de investigación: “Estudio sobre cultivos protegidos para la incorporación de tecnologías de invernaderos para un mejor control de factores de producción, calidad y valor del producto”.
  • Nelsy Julieth Arboleda Vásquez, proyecto de investigación: “Renovación de cultivos que permita romper ciclos biológicos de plagas y enfermedades”.
  • Juan David Gil González, proyecto de investigación: “Desarrollo de estrategias de mercado y generación de valor agregado de productos agrícolas con énfasis en el control de la calidad”.
  • Lina Yulieth Cáceres Mejía, proyecto de investigación: “Adaptación de tecnologías y alternativas para el mejoramiento de la alimentación bovina en ganadería doble propósito con el fin de obtener mejores rendimientos y reducir el impacto medioambiental”.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com

Sobre el Autor

Síguenos

RESTAURANTE

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Categorías

Archivos

  • 556.784