Está en su momento dorado, es el gran protagonista del sabor, calidad y sostenibilidad en Europa; es el aguacate colombiano que se posiciona durante el primer trimestre de este 2021 como proveedor en un 30% el mercado por encima de México, Chile, España e Israel.

Posada sobre la cordillera central y al norte de Caldas, está Salamina, municipio donde el aguacate, también conocido como la fruta de la vida, se levanta imponente ocupando un lugar importante como referente del sector hortifruticola en materia de innovación, no obstante, ha estado en el centro de las controversias sobre actividades relacionadas con el cultivo de aguacate, apertura de vías y canales de escorrentía.

En el recorrido que el equipo periodístico hizo por la zona, se pudo constatar y tomar evidencias de los cultivos que Naf Colombia, empresa chilena, ha realizado las obras que en su momento Corpocaldas recomendó con el fin de garantizar un cultivo sostenible.

 Fabio Espinosa Correa

De acuerdo con Fabio Espinosa Correa, vecino de la vereda La Quiebra, la aguacatera Naf Colombia, es sinónimo de esperanza. “Desde que la empresa llegó a la vereda, la comunidad ha tenido oportunidades de empleo con prestaciones sociales, lo que antes no se veía. Estamos agradecidos con ellos porque las vías las mantienen al orden del día, antes era un territorio olvidado y teníamos que esperar a que la gobernación viniera cada año”, indicó.

Hablar de Naf Colombia, es referirse a una empresa de origen chileno, productora y exportadora de arándanos, nueces, cítricos y aguacate, este último con presencia en Calarcá y Génova departamento del Quindio y Salamina, Caldas donde cuenta con cerca de 90 empleos directos para el cultivo de la fruta dorada, en cuatro fincas, de las cuales tres están dentro del distrito de conservación de suelos el gigante, con un plan ambiental al que Corpocaldas le realiza seguimiento, verificando las obras encaminadas a la mitigación de las vias para cuidar del ecosistema como el control de agua lluvia, evitando procesos erosivos que puedan afectar las quebradas y perfilado de taludes.

Tras una visita de Empocaldas, Corpocaldas, y la Alcaldía de Salamina, el pasado 21 de enero, a la finca Villa Blanca en el área rural de Salamina, en donde se cultiva aguacate, se evidenció que las recomendaciones que habían hecho los técnicos de Corpocaldas se habían tenido en cuenta y se estaban ejecutando, ya que para Naf Colombia, es muy importante el trabajo con los organismos competentes, para así cumplir con la normatividad, cuidado del medio ambiente, siempre primando el bien general sobre el particular. Finalmente, aunque Corpocaldas, recomienda otras  estructuras para retener sedimientos, reconoce la eficiente funcionalidad en los canales, cunetas y zanjas que se han venido implementando.

Es así, como para Naf Colombia, en su responsabilidad con el país y compromiso con el medio ambiente se ha hecho acreedor del sello verde, iniciativa liderada por Corpohass, con el objeto de certificar las iniciativas de sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas de los productores de aguacate. Igualmente, la constante calidad y producción del aguacate hass le ha permitido ser merecedor de certificaciones internacionales como la Rainforest Alliance, que busca ayudar a los productores éticos a cuidar el medio ambiente.

Son muchos los desafíos que esta empresa chilena con presencia en el departamento de Caldas ha tenido durante la pandemia, sin embargo, el aguacate poco a poco se ha ganado su espacio dentro de la canasta básica, manteniendo su consumo en la dieta no solo en Colombia, también en varios países de Europa, dada su versatilidad como alimento y componente nutricional. Según cifras del Dane, entre enero y septiembre del 2020, las exportaciones de esta fruta llegaron a un incremento del 34% con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior y superando así la totalidad de las exportaciones del 2019.

Entre tanto, Sergio Plata, country manager de la empresa NAF Colombia, de origen chileno, indicó que se está llegando a destinos como Países Bajos, España, Francia, Inglaterra y Alemania. “Hemos venido generando buena confianza y el consumo ha venido creciendo año a año en el continente. Debemos seguir aumentado la producción para conservar ese primer lugar en proveeduría en el primer trimestre del año”.

Voxejecafetero habló con Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass.

¿Qué significa para Colombia ser el primer proveedor de aguacate para Europa? “Colombia es el protagonista del suministro de aguacate Hass a Europa en estas últimas semanas. Es una posición privilegiada considerando la participación del mercado del 30%, la temporada actual de cosecha en zonas de mayor altura y los niveles de precios en favor de los productores y exportadores. Colombia es cada vez un jugador más importante en la producción de aguacate Hass a gran escala. De todas formas, el sector tiene sus ciclos y la diversificación de mercados es la clave para afrontar la disminución de precios de mitad de año durante la cosecha traviesa donde Perú tiene cada vez una mayor cantidad de fruta para el mercado internacional, principalmente Europa. Este momento nos da es una posición privilegiada en el mercado pero no es indefinida, queda poco tiempo”.

¿Ante el aumento en las producciones aguacateras, la comunidad se pregunta frente a la deforestación, el cambio de uso de suelo por otro tipo de agricultura, si el aguacate es realmente un aliado del medio ambiente?
“El aguacate si es un aliado del medio ambiente, pero aún más allá, lo es de la sostenibilidad, que abarca además lo social y lo económico. El sector ya cuenta con un sello propio de sostenibilidad, el cual fue impulsado por Corpohass desde octubre del año pasado.
El agua para los cultivos proviene de la lluvia, estando el país en la zona ecuatorial del planeta y practicamente no son necesarios sistemas de riego, es de destacar que, parte de los cultivos están en zonas que anteriormente eran potreros o zonas de pastoreo donde la generación de empleo era mínima. Inclusive varios de estos municipios que hoy son importantes clusters de producción estuvieron muy afectados por la violencia hace algunos años, lo que impidió un buen desarrollo del campo”.
“Productores de diferentes departamentos tienen destacadas iniciativas en sostenibilidad, como por ejemplo: inventarios ecológicos, preservación de bosques, apoyo a las comunidades en educación, recreación, deportes, formalización, ayudas a población vulnerable en emergencia económica como ocurrió el año pasado durante la pandemia, entre otras. El gremio tiene convenios con las CARS, puntualmente Cornare y la Carder donde se sensibiliza y educa al productor en normativa ambiental, uso del suelo, crecimiento verde, construcción de indicadores, análisis de laboratorio, concesiones de aguas, talleres de capacitación, cambio climático, determinación de referentes ambientales, entre otros. El objetivo es armonizar la actividad productiva con el cumplimiento de la normativa”.

¿Existen políticas públicas encaminadas a fortalecer el desarrollo local de los aguacateros?
“El sector ha sido priorizado en la agenda de internacionalización Colombia Exporta Agro que lidera el MINCIT con el gremio. Aqui participan además otras importantes entidades del Gobierno nacional como el ICA, Agrosavia, Procolombia, Colombia Productiva, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La agenda cuenta con 5 líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
– Productividad, sanidad e inocuidad
– Gobernanza, Información y planeación sectorial
– Trazabilidad, calidad y sostenibilidad
– Facilitación del comercio y logística
– Promoción comercial y atracción de inversión.

Los caldenses deben estar muy orgullosos porque el norte del departamento (Pácora, Aguadas, Salamina, Aranzazu y Neira) es uno de los clusters con mayor crecimiento y desarrollo del país a nivel productivo. La región cuenta con una ubicación privilegiada debido a la cercanía con Pacífico 3, troncal con cercanía al puerto de Urabá en el Atlántico y Buenaventura en el Pacífico para poder exportar a los principales mercados. Está por mejorar el tema de vías terciarias, vías intermunicipales y la conexión de esas poblaciones a Pacífico 3″, puntualizó Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass.

Finalmente, destaca que la realidad de nuestro país en cuanto a oferta hídrica nos hace tener cultivos sostenibles y diferenciales en cuanto a otros productores como Chile o Perú, ya que la pluviometría anualizada de nuestro país es bastante provechosa y favorable para el desarrollo del aguacate.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com