Por: El Fantasma confinado desde Marquetalia

Esta es la quinta semana en la cual el fantasma Manchón visita hoy el municipio de Marquetalia no la de Tirofijo, si la del médico y ex alcalde Luisandro Giraldo reserva política del oriente caldense, y llevaremos noticias de la provincia y del país. Desde Caldas, Quindío y Risaralda, protestamos por los acuerdos en clubes, recintos cerrados que siguen haciendo dirigentes para imponernos aspirantes presidenciales que no llegan al alma nacional y no son la expresión de las regiones, continúan los acuerdos de élites presentándonos a algunos personajes impuestos desde el centralismo Bogotano.

1.    Sigue vigente la política mecánica de puestos, exigencias económicas a funcionarios, la transacción barata sin ideas, sin pensar en la sociedad, si en grupúsculos sin méritos, solo peleas por avales y no por convicciones, ese no es el país de las nuevas generaciones y de las canas serias y de trayectoria.

2.    Buen trabajo por Marquetalia ha realizado el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo en compañía del alcalde Francisco Javier Vélez por las vías urbanas y rurales de este municipio. Otro personaje que trabaja por su municipio desde la Salud es el médico Luisandro Giraldo fuerte aspirante al Concejo de Manizales.

3.    Antanas Mockus con su votación superior a los quinientos mil votos eligió más de diez Senadores, muchos llegaron con escasos veinticinco mil sufragios, y hoy son aspirantes presidenciales, escasamente repetirán curul algunos. Chistosa la democracia de esta manera.

4.    Otro triunfo se le abona al buffet del abogado Julio César Ortiz Gutiérrez, no ha perdido defensa en el caso Petro, su alta capacidad jurídica lo hacen merecedor de elogios, su éxito consiste en haber logrado que la Contraloría Distrital revocara una millonaria multa impuesta a Petro cuando fue alcalde de Bogotá por presunto detrimento patrimonial por reducir el precio de Transmilenio, no existirá ni cobro coactivo ni inhabilidad, ahora les toca estar muy atentos con otros casos en la fiscalía y la Corte Suprema que hacen peligrar la candidatura presidencial de Petro. El líder de la Colombia Humana tiene un equipo de abogados excelentes y son: Acuña, Parras, Carvajal, Prado, Ocampo, Barrios y Del Río. El doctor Ortiz Gutiérrez está casado con la dama Manizaleña Ana María Echeverri hija del recordado médico y ex Congresista Gerardo Echeverri García. Es un hijo más de nuestra región.

5.    Revelación en el Derecho Penal Caldense y Nacional: Es el joven de escasos treinta años Daniel Agudelo Spagiari egresado de la Universidad de Caldas y alumno aventajado del ilustre penalista César Augusto López López es la revelación del derecho penal en Caldas, ha logrado que varias casaciones se admitan por parte de la Corte Suprema de Justicia y en temas de delitos sexuales es exitosísimo.

6.    Semana dolorosa como consecuencia del avance del Covid 19, el fallecimiento del jilguero de Colombia Jorge Oñate, del dirigente risaraldense William Ríos Aristizábal y esperamos un milagro con el colega Adalberto Zuluaga, enfermo por otras circunstancias ajenas al Covid.

7.    Se afirma que el Senador Juan Felipe Lemus estaría haciendo tránsito al Centro Democrático gracias a la influencia de su tío Mario Uribe Escobar y que si esto sucede su Cámara por Caldas podría ser el ex alcalde de Neira Marino Murillo. Amanecerá y veremos.

8.    Coqueteos van y vienen para el Diputado Camilo Gaviria para que aspire a la Cámara le vienen haciendo, la verdad es que se podría confirmar el respaldo de Gaviria y Juan Pablo Gallo al nombre renovador de Andrés Felipe Betancur, acierto total en especial dicho candidato le resta muchos votos a Juan Sebastián Gómez candidato del Partido Verde. A Gaviria lo tentaría una candidatura a la alcaldía de Manizales, tendría gran opción, en especial si se aleja del disminuido Centro Democrático.

9.    Trabajo serio y silencioso cumple el representante José Luis Correa en varios departamentos, además varias ligas deportivas y sectores de las Fuerzas militares le han ofrecido respaldo a su candidatura al Senado.

10.El gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, le viene cumpliendo a sus votantes, su programa bandera de entregar casas a sectores vulnerables se viene cumpliendo a cabalidad, además su secretario Jair Álvarez es un hombre serio y estudioso y cuenta con un equipo técnico admirable. Aplausos. Viterbo fue escenario de felicidad para varias familias.

11.Esta semana sucedió un hecho sin precedentes frente al proceso de paz la verdad y la JEP en Colombia, el compromiso entre Timochenko y Mancuso por develar quienes patrocinaron la violencia en Colombia, otra buena noticia es el apoyo frontal por parte del gobierno Biden a través del embajador Goldberg a la JEP para que allí lleguen los causantes del conflicto en el país. Vendrán sorpresas. Todo esto tiene un autor silencioso.

12. La Red de Prensa es dirigida por un Manizaleño, José Gámez López, tiene alta credibilidad, además su tarea de reconocer a personajes meritorios a través de las gacetas de Colombia es admirable.

13. Esta semana falleció el periodista Herbin Hoyos, lamentamos su partida, pero no compartimos el segundo Herbin, el del odio el de la guerra, nos quedamos el primero, el de la Paz y la reconciliación. El odio no trae nada bueno, otro que ha cambiado mucho es Jairo Pulgarín se volvió muy derechista. Por allí nunca lo conocimos.

14.Excelente tarea cumple el concejal de Bogotá, Julián Espinosa, serio y trabajador, además es experto en perseguir ladrones.

15. Excelentes han sido las tesis de los hermanos Gallego Zuluaga en Ingeniería y finanzas, el jurado calificador los catalogó de ejemplares y al servicio de la sociedad, ese es el nuevo país que anhelamos todos.  Son hijos del patriarca caldense: Jorge Iván Gallego Gómez y María Helena Zuluaga, padres ejemplares. Otra profesional destacada en México fue: María del Pilar Velásquez Duque por su trabajo en neuropsiquiatría fue reconocida por el Instituto

Nacional de Neurología y Neurocirugía, esta ilustre profesional es hija de Aurelio Velásquez ex alcalde de Salamina y la activista social de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, Consuelo Duque. Felicitaciones.

Ñapa 1: Hay de aquellas personas que actúan “A DIOS ROGANDO Y CON EL MASO DANDO”, se mantienen en misa y otros cultos religiosos, pero son tacaños, dividen a la sociedad, se enriquecen ilícitamente, robándole al pueblo hasta en los servicios fundamentales, no le aportan a la sociedad y viven con las imágenes religiosas para arriba y para abajo. Hay otros que quemaron hasta libros y hablen de Jesucristo. “Sepulcros blanqueados”.  Los buenos hijos de Cristo se conocen a leguas, para ellos, un DIOS LES PAGUE.

Ñapa 2: Admirable el programa Parlemos por Facebook y redes de la Universidad de Caldas dirige el joven Sebastián Valencia, ha invitado a personajes de diversas opiniones políticas y es un comprometido activista por la Paz del país. Ejemplar.