El FANTASMA DE VIAJE POR SALAMINA

Hace ocho días hice la nota desde el vecino municipio de Pácora, me atendieron de “rechupete” invitado a sitios que ni siquiera tenía en mi mente, hoy escribo esta nota desde un bello Hotel boutique que parece construido para una gran ciudad, como este hay otros, es increíble la infraestructura que tiene Salamina,  hasta el popular hotel bola roja es cómodo, allí pase una noche entre sabanas limpias y una bella chica de setenta años pensionada como yo, Salamina tiene unos sitios maravillosos en la zona rural de rumba, gastronomía y descanso, sus gentes son cultas y tranquilas, quedé impresionado como muchos pensionados están escogiendo a esta joya arquitectónica para venirse a vivir tranquilamente sus últimos años de vida, ya la ciudad atosiga, cansa y se ha vuelto muy peligrosa. Frente a la pandemia se nota la disciplina de sus habitantes. Mi mayor felicidad fue haberme encontrado en bello club chambery sigue en pie no lo dejen caer, allí deleite una deliciosa macana invitado por unas señoras maravillosas de apellidos, Ospina, García, Gaviria y Gutiérrez.

Los invito a leer mis notas Fantasmales.

Noticias Manizaleñas:

1.    Recuerdan como hace ya dos años se dijo que se demolería el edificio Shalom, pues sigue en la avenida Santander como una palmera, pregunta: ¿Qué sucedió con su demolición, se hará o se refaccionará para que siga allí, ¿Qué pasó con las personas que adquirieron sus apartamentos, ya los indemnizaron, o veremos los carros de trasteo, trasladándose a dicha edificación? Extraño que esto suceda en la ciudad de las puertas abiertas. Llego la hora de informar con seriedad sobre este caso..

2.    Los Manizaleños nos preguntamos ¿Por qué tanta demora en nombrar los gerentes en Assbasalud, Aguas de Manizales, ¿Asociación Cable Aéreo y la Secretaria de Educación de Manizales? Un concejal gobiernista que firmó el pacto de reactivación económica para la ciudad, nos dijo “estas demoras son graves, ojalá se nombren o dejen en propiedad a quienes están encargados “alcalde no considera que Claudia López que va muy mal en Bogotá, es regular referente hoy, actué ya.

3.    Alirio Mendieta, Alejandro Vallejo y Julián García son los llamados a coordinar la campaña de Sergio Fajardo en Manizales, no vayan a ser dogmáticos, ni cierren puertas, miren como por no haber sido más pragmáticos no cuentan con amplio respaldo en los municipios. otra pregunta que le formulé  a  uno de los tres mosqueteros del Fajardismo  fue:  ¿por qué no presentaron candidato a gobernador de Caldas?, y respondió: “ Teníamos una figura nacional muy prestante y querida en Caldas , que no solo concitaba el apoyo de Fajardo, también del Mais, de Petro quien en esa ocasión estaba cercano a Sergio y  su nombre gustaba en otros sectores pero al ver su fortaleza, los adversarios  cometieron una infamia contra él, claro que  eso lo tiene hoy más fortalecido que ayer a ese señor, por cuatro millones lo inhabilitaron se imagina ese despropósito y desconocieron el principio de confianza legítima, yo no había visto una aberración como esta ” de esta manera me dejó callado el mosquetero Fajardista. ¿Quién será ese señor?

4.    Y hablando del concejal de Manizales el politólogo Julián García este fantasma le recomienda no renunciar a su curul para aspirar a la Cámara que es lo que suena en el concejo de Manizales, a usted lo eligieron concejal, no cometa fraude al elector. Le llegará su oportunidad, usted es estudioso y valioso.

5.    Para continuar con la agenda verde, me llamó un Senador Fajardista  y me dijo que había molestia con el Senador Iván Marulanda que como así que con 25 mil votos que Sergio le transfirió aspiraba a estar por encima de él, yo no sabía de eso, me quedé callado ya que admiro a Marulanda, pero tiene toda la razón, en ese partido hay otros aspirantes que alcanzaron a Senado  20 mil votos que se sientes presidenciables, se les olvida que Mockus con más de 500 mil votos eligió 8 Senadores?. ¡Hay Dios mío¡, ¿será que aspiran nuevamente al Congreso y utilizan esta irresponsable plataforma? El país no se distrae así, eso no gusta esa es la vieja política.

6.    Ha comenzado campaña al Senado el representante José Luis Correa, le deseamos suerte, ojalá Caldas recupere su vocación con mayor presencia en esa corporación, ojalá Guido Echeverri, Mario Castaño también logren llegar será muy importante para nuestro departamento.

7.    Esta muy activo el dirigente José Nobles, nos dicen desde Bogotá que Gustavo Petro lo aprecia mucho, es el referente de este sector en Manizales.

8.    El partido Mais sigue en firme su organización en Caldas, Abel Jaramillo, Martha Hernández, Arahugo, los gobernadores indígenas no se deben concentrar tanto en pocos municipios deben buscar tener presencia en todo el departamento, felicito al gobernador de Caldas por haberles dado espacio en la secretaria del Medio Ambiente, ellos fueron firmes con usted.

9.    El Senador Mario Castaño sigue trabajando fuerte con su fórmula de Cámara Octavio Cardona, la verdad el partido liberal en Caldas está muy organizado, no está lejana la posibilidad de elegir dos Cámaras de Representantes. Octavio ha iniciado contactos con familias con protección y distanciamiento, en una de sus reuniones lo acompaño mi secretaria Ruby González y me dijo, “Octavio está muy fuerte”, en Salamina me dicen que la doctora Olga  Lucía Gómez esposa del ex fiscal Guillermo León Valencia es muy apreciada en este municipio, fue la secretaria de Hacienda de la capital y lo hizo muy bien. A muchos ciudadanos les gustaría tenerla como  candidata a la alcaldía para continuar la excelente tarea de Ospina Rosas, el bicentenario la espera. Esta propuesta tiene toda la coherencia Salamina merece mandatarios de peso.

10. FUEGO AMIGO EN EL PARTIDO DE LA U EN SALAMINA.

Conversé con gente en este bello municipio en Club Chambery, en la galería, en el parque y hasta en el barrio obrero donde un señor apodado pirulo me invitó, y la gente está furiosa con un concejal de apellido Ballesteros (U)  que ni siquiera se le conoce su voz, actúa en cuerpo ajeno quien ataca por todo al alcalde, la ley de equilibrio de poderes es política no personal, así no se hace oposición sin medir consecuencias, nos dicen que  dirigentes de la U utilizan a personas con problemas psiquiátricos para presentar demandas, lo que no ganaron en las urnas lo quieren hacer judicializando la política,  en el pueblo se pregunta ¿ Qué será lo que tenían en  mente ya que el haber perdido los tiene desesperados?. Una señora de apellido Hincapié me expresó  esto.” ¿Quieren traernos costeños a gobernar a Salamina?, con acumulación excesiva de demandas sin razón se estaría configurando temeridad (artículo 964 Código de procedimiento penal), dicen que un abogado de apellido Ruiz y un concejal que le exigía al alcalde un tema ilegal están aupando a la demandante, mal hecho.
 
Un ex magistrado Salamineño conversando conmigo en el bello parque me expresó lo siguiente: “Es increíble que una tutela  que busca sacar del cargo a un excelente alcalde como el doctor Ospina  Rosas de una manera cochina y vulgar demuestre es pasión y odio, la demandante tiene derecho a las acciones de ley, pero en esta se le fue la mano ya que vincularon al Gobernador de Caldas, y hasta los magistrados del Tribunal de Caldas, no se les olvide esas demandas que parecen simples y bobas son las dañinas, mire el caso del tío del alcalde un hombre de su altura moral e intelectual y querido en Salamina lo que le hicieron, él pensaba que su caso era una bobada y miren hasta donde llegó, es tema si que tiene furiosa a la comunidad, ejemplo como este es constancia como en lo jurídico nada se puede desatender, por esta razón esa tutela es grave ya que si el despacho de los magistrados y del gobernador omitieron información y pruebas se configura un delito que se llama OMISIÓN EN USO DE FACULTADES LEGALES, es una conducta punible artículo 25 del código penal. Qué  tal que le llegue una de las  investigación que están pendientes de la doctora Constanza Duque Chica, de las muchas que tiene por allí rondando sin definir al Tribunal Superior de Manizales?, o será que otra vez Nora García Burgos le ayudará otra vez interviniendo ante la justicia?, como lo hicieron cuando esta señora fue suspendida la primera vez ante el procurador Burgos en el Departamento de Córdoba?.

La demandante hace parte del equipo político de la ex alcaldesa Duque quien milita en el partido de Unidad Nacional y le “dispara” a su propio partido de la U, que dirán sus máximos orientadores en Caldas?, que bueno que el actual gerente del hospital Santa Sofia nos cuente que le correspondió presenciar con la demandante cuando el  doctor Piedrahita fue testigo perteneciente al partido de la U demostró talante cuando, aportó una declaración favorable al alcalde  Ospina Rosas, que incoherencia con la gente de ese partido en Salamina me dijo el abogado que habló conmigo sentado en un escaño  con expresiones de extrañeza se tomaba su corbata roja exclamando con furia como la envidia puede destruir a gente buena. Aclaro que el alcalde no me quiso hablar de este tema, es una persona muy culta y prudente. Si me contó de sus ejecutorias. Muchos extrañan la elegancia que siempre demostró el anterior coordinador de ese partido Mauricio Velásquez Grajales.

 12.. Esperan mucho en este municipio del nuevo gerente de    Empocaldas doctor Taba, el saliente cumplió a cabalidad el compromiso con nuestra bella cuna patrimonial de Colombia.

13. Aspecto negativo del alcalde de Salamina, le falta poner más disciplina en el el tránsito y no dejar que hagan fiestas en casas en plena pandemia.

14: Felicitamos al famoso caricaturista Salamineño DON FINGO, Leonardo Arias Arias, ha ganado varios premios internacionales, su inteligencia y creatividad son inmensas. Esperamos los actores culturales le hagan reconocimiento en su tierra natal.

Ñapa 1:  Un amigo del fantasma es Antonio Duque Ruiz quien es hermano del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia nacido en Salamina Guillermo Duque Ruiz, él le solicitará al nuevo gerente de la administración de Justicia de Caldas Marcelo Giraldo y al alcalde que en las instalaciones del palacio de justicia se instale una placa en honor a su hermano quien  fue presidente de esta corte, esperamos un tema tan sencillo lo aprueben. Además, Antonio le pregunta a la actual directora de la casa de cultura y la Fundación Escuela Taller que ha pasado con la donación de la biblioteca que hizo su hermano el ex magistrado Duque Ruiz.

Ñapa 2: Estas notas del Fantasma publicadas en el portal cafetero al que invitamos a seguir: Voxejecafetero, están siendo publicadas en el excelente medio de comunicación dirigido por Miguel Ángel Llano, EL RELATOR, su director es un señor de señores a quien el Fantasma admira por su pluralismo y seriedad informativa.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com