El próximo 7 de octubre a las 9 de la mañana se realizará esta actividad , liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Para esta edición no se programará evacuación ni puntos de encuentro, ya que se enfatizará en la autoprotección revisando los protocolos.

El Simulacro Nacional busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para optimizar la capacidad de respuesta efectiva.

La alcaldía de Pereira ya habilitó las inscripciones para las organizaciones que deseen participar.

Si bien la jornada está abierta a la comunidad en general, la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER) ya se encuentra realizando un proceso de inscripción previo, con el objetivo de poder dar una certificación a cada entidad que participe.

Las  inscripciones se están realizando a través de la página web de la Alcaldía www.pereira.gov.co dando clic en el banner principal que llevará a un formulario a diligenciar. Las  inscripciones estrán abiertas hasta el 6 de octubre a las 6:00 p.m.

De esta manera, “Las empresas deben verificar los componentes de su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo” expresó Alexander Galindo López, director de Gestión del Riesgo.

Las organizaciones comunitarias y sociales también realizarán este proceso.  Igualmente, verificarán los contactos de emergencia más cercanos, identificarán las zonas de riesgo, las alarmas comunitarias y sus sistemas de alerta temprana. Todo ello para velar por la protección de la ciudadanía en general.

Así mismo, se invita a todos los ciudadanos que sean responsables con su entorno, para que construyan su plan familiar de gestión del riesgo, en donde se incluyen los datos de las entidades como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía; sin olvidar la lista de datos familiares. Además, deben conocer qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas, saber cuáles son las rutas de evacuación en sus casas, edificios y establecer el punto de encuentro.

«Es importante que la ciudadanía realice la verificación y conozca los elementos que debe tener la mochila de emergencia,  ya que este componente es muy importante y puede salvar vidas» , añadio Galindo

Teniendo en cuenta que Pereira es un territorio de amenaza alta por sismo, se invita a toda la comunidad a informarse, planificar y poder responder efectivamente frente a algún evento.

Para que la entidad sea certificada,  se deben enviar 3 registros fotográficos en los que  se evidencien que el grupo de trabajo identificó, revisó y actualizó su Plan de Gestión del Riesgo (PGR), además del acta de reunión respectiva al correo: simulacronacional.digerpereira@gmail.com

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com