Por: El Fantasma Informado.

Comenzamos esta semana de resurrección con noticias de nuestro bello departamento del fantasma Pereirano, nuestra ciudad está cada día más pujante y con un desarrollo que se debe controlar en especial el crecimiento desmesurado del microtráfico y el desempleo juvenil, este último en aumento. No se preocupen amigos; si se unió Alemania y hoy aceptan a Berlín como su epicentro, entiendan que Pereira es la Capital del Eje, sin peleas, con amor de unión del triángulo del café. Ejemplo hoy de integración: la RAP.

1.    Los contagios del Covid se siguen disparando en Pereira, hasta hoy son 2902 casos positivos de los cuales la capital registra 2006, Santa Rosa de Cabal 139, en el resto de municipios los restantes. Más disciplina social, esto esta grave.

2.    El fantasma viajó en estos días por algunos municipios de Risaralda y observó, indisciplina, falta de autoridad de los alcaldes para contener no solo a ciudadanos también a turistas, a ponerse los pantalones, si la gente sigue pensando en desorden que llegue el orden, por ejemplo, en Dosquebradas se requiere más pedagogía e información para conocer los sitios de vacunación.

3.    Como mujer niguatera quiero recordar a mis paisanos presentes en la historia de Pereira y Armenia. Fue el Salamineño Camilo Mejía Duque quien llegó muy joven a Pereira y se convirtió en jefe indiscutible y cofundador en lo político e inspirador de nombres como: Oscar Vélez Marulanda (Plumón) y César Gaviria Trujillo, otros Salamineños importantes fueron: César Mejía Duque y Juvenal Mejía Córdoba (vaca brava), quienes incidieron en la vida democrática de Risaralda, muy lejanos parientes míos por lo Mejía. En lo territorial los fundadores fueron: Jaime Arboleda, Nolasco Santa, Lino Arias, Aldemar Quiceno Ezequiel González, Cecilio Quiceno, Rufino Osorio, Balbino Escobar, Tadeo Osorio.

4.    El fundador de Armenia fue otro niguatero nacido en la vereda El Tigre de Salamina, apodado “El Tigrero”, Jesús María Ocampo, esas niguas si han caminado en la historia. Salamina tuvo una historia muy hermosa, una época negativa que fue producto de la degradación de la sociedad fueron:  el paramilitarismo y la guerrilla que no solo azotó a este municipio fundador, otro municipio de la historia colonizadora como Aguadas, sufrió estos embates, afortunadamente hoy en día a estas localidades llegaron jóvenes que le han cambiado su rostro, como sus alcaldes, solo con este éxito se borran esas historias de gente que llegó a dejar negras historias, que daño le hicieron a su reputación hoy en franca recuperación por el acierto eleccionario y pos su gente. Mi familia ha regresado a Salamina después de muchos años sin visitarla, los Mejía estamos de plácemes, se sienten nuevos aires en el Norte Caldense, solo eso es progreso, hasta Pácora la tierra de los Ángel ha cambiado, otro gran alcalde el doctor Duque.

5.    Bienvenidos. Después de cumplir un ciclo en la capital de la república, regresaron a residenciarse en su tierra natal Pereira, Alejandro Gaviria Trujillo, y su socio en un importante medio turístico nacional Orlando Díez Bernal, que interesante sus aportes al desarrollo de nuestra amada ciudad. Un hecho que hemos lamentado es el fallecimiento en Bogotá de un gran amigo del Fantasma, William Ríos Aristizábal, se fue a acompañar a su íntimo amigo, Ancizar Restrepo Pulgarín el hombre de Apia y a Flamarión Quiroz.

6.    Quienes conocimos al líder indígena Juan de Dios Queragama Nariquiaza fallecido en extrañas circunstancias, recordamos su compromiso por su Pachamama, por su comunidad del resguardo Gito Dokabu en Pueblo Rico, estas comunidades además registran un alto grado de contagio por la indisciplina y leyes que se creen intocables, tampoco es así, solidaridad, pero que la vida impere en especial por la crisis originada por el Covid.

7.    Los Risaraldenses esperan que el nuevo director regional de Fiscalías en el departamento actúe como ha sido él en su vida, con independencia de decisiones y sin presiones políticas, se espera mucho del doctor Justino Hernández Murcia, lo más importante es, celeridad e imparcialidad.

8.    En las pasadas elecciones al Senado de la República en Risaralda más de 69,765 votos fueron para congresistas de otras regiones, esto es grave ya que quienes logran esos respaldos nunca regresan por aquí, ese es el problema del sistema de elección nacional. Ante la desgastada casa Merehg y el ex alcalde Juan Pablo Gallo se viene una interesante lucha política, ojalá surjan nuevas opciones en otros partidos, renovación por renovación no, el país requiere cambios estructurales.

9.    Sectores académicos plantearán la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente para el tema de la justicia, con temas específicos y sin revocar el nuevo Congreso, ellos saben que si la plantean con revocatoria de una corporación recién elegida no funcionará, la crisis de la justicia es inatajable, existen casos en los tres departamentos donde condenan casos más administrativos que penales, y los deciden como penales y grandes denuncias duermen el sueño de los justos , les ha llamado la atención varios hechos de imputaciones de las fiscalías  muy extraños sucedidos  en las tres ciudades del triángulo del Café, y se preguntan: ¿ será que obedecen a persecuciones y órdenes superiores?, ya que al examinarlas, y estudiarlas no encuentran razón en estas decisiones,  estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y de otras instituciones discuten con otros centros educativos del país como avanzar.

10.El Fantasma se voló hasta el municipio de La Celia, y estuvo presente en el concierto ofrecido en el templo de Nuestra Señora del Carmen con apoyo de músicos del municipio de Balboa, que ejemplo de organización, buen gusto y compromiso con la disciplina y distanciamiento social observamos. Muy bien.

11.Nota Nacional al Margen: El caso de Sergio Fajardo cambió el rumbo político, es muy extraño en la época que se hace, nos afirma un ahijado de este fantasma de Quinchía, que varios casos de Petro están también siendo investigados, y lo de Duda Mendoza que aparentemente se cerró podría reabrirse, ¿será verdad?. ¿Si los tiempos legales de investigación son para estas calendas bienvenidas, o será para atajar candidatos?. Esperamos que investigar a grandes personajes no se disfrace con persecución política, hay temas evidentes de corrupción, los entes de control y vigilancia deben cumplir su tarea, por ejemplo, ¿que pasó con la investigación del puente Chirajara en el Meta y tantas otras, como la pérdida de recursos de la primera fase del vecino aeropuerto de Palestina adjudicada a personajes muy importantes, pero intocables? Separación real de poderes, por favor.

12. El columnista y escrito Edgardo Ramírez Polanía, de amplia credibilidad, hizo unas serias denuncias en el portal El Expediente, sobre los grandes negocios de Juan Manuel Galán, el tema es el proyecto sobre la regulación de la marihuana que impulsó el señor Galán y hoy al hacer parte de la Fundación Flora Growth con sede en Canadá, como miembro de su junta directiva no se declaró impedido, esto es de suma gravedad según el código penal dice el escritor Ramírez. ¿Ser juez y parte de un negocio?, se pregunta Ramírez, varias organizaciones preparan sendas demandas afirma.

13.GRACIAS POR REPRODUCIR ESTA INFORMACIÓN A SUS AMIGOS Y CONTACTOS. EL FANTASMA INFORMADO.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com