La Dirección Territorial de Salud de Caldas realiza seguimientos permanentes a la situación de los hospitales del departamento para revisar el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y su situación financiera.

En ese sentido, la entidad escuchó la solicitud de la Asociación de Hospitales de Caldas sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional agilice los pagos por concepto de vacunación COVID, ya que se está generando un sobrecosto que afecta la estabilidad financiera de las ESE, y en otros casos, como en Villamaría, se pone en riesgo el proceso de vacunación.

Mónica Liliana Díaz Henao, presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas, enfatizó esta petición para que se realicen los pagos oportunos y ratificó que los costos de operación se han incrementado. “Yo diría que en un 30% se han incrementado los gastos, y el flujo de recursos no ha sido lo esperado ya que muchas entidades no reciben dineros acordes con la vacunación aplicada”, indicó la representante del sector.

La profesional también aclaró que la mayoría de los hospitales tienen tres equipos de vacunadores que están conformados por seis o siete personas que trabajan sábados, domingos y festivos sin un reconocimiento extra.

Adicionalmente, Díaz Henao señaló que se afecta la viabilidad financiera debido a que se gasta pero no se recauda. “A nosotros nos miden el riesgo financiero por los recaudos y esto va a implicar que para el 2022 los presupuestos de las entidades bajen porque no estamos recaudando conforme con lo que estamos vendiendo y gastando”, puntualizó.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com