Después de internarme en la vereda el madroño en Belalcazar, para cuidarme del Covid, regresé ayer a Manizales (julio 17) y me reuní con nuestra directora para acordar continuar con esta columna de opinión que han extrañado muchas personas, aquí vamos:

1.    Se reunirá en estos días en Belalcazar la RAP (Región Administrativa de Planificación para establecer líneas de desarrollo de los Departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, esperamos continúen trazando objetivos comunes de progreso.  Nota: ¿Y dónde está Jahir? ¿Con Agudelo?

2.    Asistí invitada por el alcalde de La Merced a una reunión con mandatarios municipales del Norte y Occidente Caldense para revisar la convocatoria realizada por la Agencia nacional Minera, esta entidad quien quiere “saltarse a los mandatarios municipales que se oponen a la llegada de proyectos devastadores mineros energéticos, nos oponemos a esas concesiones mineras. ¿Felicitaciones alcaldes por sus posiciones, el centralismo no impone más condiciones y quiénes están detrás de esto desde Bogotá?

3.    Tulia Helena Hernández, es tal vez la mujer más preparada que aspira a la Cámara de Representantes por Caldas en el sector que lidera Mauricio Lizcano, Gente en Movimiento, que la tendrá difícil con su ex partido de la U, su formación como: Abogada, administradora de Empresas e ingeniera ambiental la combina con sus especializaciones en prevención, reducción y atención de desastres, Magister en Medio Ambiente y desarrollo, Magister en planificación regional y desarrollo del territorio, actualmente está terminando su doctorado en desarrollo sostenible, es impresionante su inteligencia, sobre todo su gestión como personera de Manizales fue muy social, muchas comunidades a las que le sirvió están felices con su aspiración, si Caldas y Manizales votan con seriedad elegir a Tulia Helena, es un propósito de todos. Será la sorpresa electoral con toda seguridad. Se anotaron un hit con esta candidata. Concejales de Bogotá le propusieron que aspirará a ser Personera de la capital y no le jaló, hubiese pasado el concurso fácilmente. 

4.    Definido el “mapa” político de aspirantes propios al Senado la nómina quedará así: Partido Liberal: Mario Castaño y José Luis Correa- Alianza de la Esperanza Guido Echeverri, lamentable que otros partidos no presenten nombres de Caldenses, que falta de liderazgo se nota, grave que esto suceda cuando hace unos años tuvimos, lean bien, tuvimos, seis Senadores. Tristeza que esto suceda. Ojalá salgan los tres.

5.    Falleció la semana anterior en Bogotá el cronista Germán Castro Caycedo, que vacío tan grande nos deja tan respetable e independiente bastión de la cultura.

6.    El fantasma se atreve a predecir quienes pasarán a segunda vuelta presidencial:

1.El Pacto Histórico que preocupa si gana Petro, ya que todos se unirían en contra de él, esto nos lo dijo un amigo de César Caballero de Cifras y conceptos, no estamos de acuerdo con esta tesis pero es una posibilidad, es el más preparado y con votos por doquier, muchos esperan que una figura de alto perfil ingrese a competir en la consulta popular, del Pacto; si Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández y Álvaro Leyva participan les otorga la posibilidad del triunfo, no tienen tanta resistencia, lo que se ha hecho contra Petro es infame. Duele decirlo, pero no podemos mentir. Está rodeado de gente muy buena pero algunos twitteros le hacen mucho daño. Bolívar valiente, pero cálmese hermano.

2: La Alianza de la Esperanza: Este sector liderado por: Fajardo- Galán. Cristo- Robledo- Romero, tienen opción de ganar, hasta los Uribistas y otras tendencias le votarían para no permitir el triunfo de Petro, cosas de la política. La segunda vuelta será entre estos sectores. Al Uribismo (CD) les caerá la desgracia por su intolerancia, si no se roban las elecciones, son dogmatismo y el mal gobierno los acaba. Nos dicen amigos de José Noé B, que Juan Fernando Cristo quiere a Leyva en el equipo de la esperanza. Leyva calladito se ha convertido en un fenómeno eso lo atestigua el gran dirigente Pedro Luis Barco con quien nos entrevistamos en nuestra visita a Cali, nadie ha sido tan bien recibido como Leyva por la juventud.

7:  Asistí a Cali a conocer cómo actúa la llamada Primera línea, son jóvenes universitarios, amas de casa, pensionados, es falso que estén infiltrados, el derecho a la protesta es un derecho constitucional, limitarlo es violar los derechos humanos. Otra fenómeno que observé es la credibilidad y amor que le profesan a Monseñor Monsalve.  

8: No quiero estar en el “pellejo” del presidente Duque y de los ministros del Interior, Defensa y Justicia, hoy ex mandatarios y ex funcionarios en Chile, Argentina y Perú que desatendieron a la CIDH hace muchos años, tienen las puertas cerradas en el mundo, grave su futuro.      

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com