Pese al deseo de retornar a las aulas y las inversiones realizadas para adecuar las instalaciones, las condiciones sanitarias no permiten el regreso. Después de una sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional dio a conocer la modalidad en que la institución realizará sus clases a lo largo de este año.

Se “continuará privilegiando el trabajo y la formación remota virtual”. Esto dado a que los directivos de la institución consideran que las condiciones actuales y proyectadas de la pandemia imposibilitarán un retorno más completo a actividades presenciales.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, señaló que para 2021 el objetivo es mantener de manera remota las clases que se puedan mantener de esta forma, mientras que el componente que necesariamente se deba hacer presencial se realizará de esta forma, controlando el aforo.

Con relación a otras universidades, las directrices del Eje Cafetero, por sus parte, son variadas, pues mientras la Universidad del Quindío se encuentra en proceso de inscripción hasta el 25 de enero; en otras como la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes de primer semestre comenzaban clases el 15 de enero.

Según el Ministerio de Educación, Colombia cuenta en la actualidad con 299 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 160 ya tenían, a finales del 2020, modelos de alternancia desarrollados y 148 de ellas ya venían realizando el retorno gradual a los laboratorios prácticos.

Síguenos en Facebook noticiasvoxejecafetero twitter @voxejecafetero – instagram voxejecafetero  para estar al día en noticias visita www.voxejecafetero.com